lunes, 31 de agosto de 2009

Un poco sobre nosotr@s

Mariola del Pozo

Soy extremeña, de madre gallega.

La influencia del norte y el sur se dejó caer por mis historias.
En mis cuentos se refleja la magia celta, el misterio árabe, las arenas del desierto, o el mar de la costa da morte.

Comencé a contar profesionalmente hace apenas cuatro años, y en ese tiempo he recorrido la geografía española con una maleta de historias, tanto para público infantil, como para adulto.

Aprendí la narración oral en los talleres de los maestros Jose. L. Campanari y Carolina Rueda.

Mis cuentos han rodado por las plazas, escuelas, bibliotecas, teatros, hospitales, cafés teatros...., en fin..., por todos aquellos lugares en los que hay oídos dispuestos a escuchar. He trabajado para las editoriales S.M y Santillana, soy una de las contadoras del plan de fomento a la lectura "un libro un amigo", que lleva a cabo la fundación Germán Sánchez Ruipérez, participé en festivales medievales de Extremadura (Alburquerque, Jerez de los caballeros..), en este último, he llevado a cabo, conjuntamente con Manu Alburquerque, el primer festival medieval de narración oral, en el que participaron 14 narradores llegados de distintos puntos de España

También coordiné y dirigí el circuito de cuentacuentos "Sierra de San Pedro", y el primer festival de música y cuentos en los campamentos de refugiados del frente polisario en Tindouf.

He trabajado conjuntamente con el ministerio de la Republica Arabe Saharaui Democratica, en la coordinación de los festivales internacionales de cultura, siempre en el campo de la narración oral


Cris Purrusalda

Tengo titulación de animadora socicultural, aunque desde niña el teatro y la danza han sido mis grandes pasiones.
Desde el año 2002 voy contando cuentos para diferentes entidades y para todo tipo de público, por la ciudades y pueblos de España, empecé a contar cuentos en Extremadura, sobre todo en Cáceres en la zona de la Vera y la Sierra de Gata, donde pasaba los veranos entre campamentos y animaciones diversas, amplie mi formación en Madrid, leí mucho sobre el arte de contar y continue contando cuentos para colegios, asociaciones, ONG's, bibliotecas, librerías, algun festival y en algunos bares, he pasado por otros sitios como Valladolid, Burgos, León Guadalajara, Barcelona, Aturias. He participado en la organización de un encuentro de narración oral en Madrid, así como en la creación de la Asociación MANO.
He contado sola y en grupo. Compagino los cuentos con actividades de Animación Sociocultural, Clown, teatro, danza, talleres para niñ@s, así como formación diversas para adult@s en escuelas de tiempo libre y otras entidades.


Roberto Mezquita, el juglar 


Son ya ocho años como narrador oral profesional.
Trabajando para las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, contando en bares y cafés, disfrutando del contacto con personas grandes y pequeñas.

Lo que más me gusta es la tradición oral de los pueblos originarios de América, hay en mi un secreto deseo de ser piel roja.

Pero tampoco puedo sustraerme al encanto de los cuentos de retahilas, tan europeos ellos, tan arraigados en el folclore popular de nuestros pueblos, tantas veces escuchados en boca de nuestras abuelas. 




Carmen Ibarlucea 

Pueden saber más de mi en carmenibarlucea.info
Nacida en Chile de padre español, siempre he estado muy preocupada por las relaciones entre los pueblos. 
Me gano la vida como Narradora Oral desde 2002. Ocho años contando cuentos de la tradición oral del mundo.
También doy talleres, de animación a la lectura, porque leer es un de mis grandes pasiones; de narración oral, porque es lo que se hacer.
Y realizo actividades que promueven el pensamiento critico.
A veces publico lo que escribo… a veces lo leen 10.000 personas, otras veces, lo leen solo mil. Es que a veces les gusto y a veces no les gusto. Afortunadamente ustedes son libres para elegir y yo soy libre para escribir… las editoriales son libres para publicar… creo.


Publicaciones


Mi primer libro salio de la imprenta en el año 2003 “Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)”, ISBN 84-932955-0-7 Ed. Tremn. págs.123. Rústica. Una herramienta para educar en valores.
En el 2004, publique el libro “Cuentos del Mundo con Dios al fondo”, ISBN84-932955-0-7 Ed Tremn, pags. 120 Rustica, una herramienta para entender la Interculturalidad.
En 2005 una breve biografía sobre una de mis pensadoras favoritas, “Simone Weil”, publicada en la colección Sinergia (serie verde) de la Fundación Emmanuel Mounier, ISBN 84-95334-92-5 Ed. Mounier, pags.109 Rustica.
En febrero de 2007, con algunos meses de retraso, presentamos mi primer libro infantil “Cuéntalo tú. Cuentos del mundo para primeros lectores”, ISBN978-84-932955-3-0 Coedición Secretaria de Cooperación de la Junta de Extremadura y Ed. Tremn. Colección Mnemosine. Pag. 47 Rustica.
En octubre de 2008 vio la luz “Las tres cerditas y la inspectora medioambiental”, ISBN: 978-84-932955-5-4 también en la colección Mnemosine de Ed. Tremn. 

He colaborado en publicaciones colectivas como “Más cuentos para sonreír”, “Somos dos con dignidad" y algunas otras.
Y aún hay tres libros más, en busca de editor…

No hay comentarios: