viernes, 4 de septiembre de 2009

¿De donde viene el nombre de bruja?

Existe la teoría de que es una derivación de la palabra celta bandrui, que era el nombre que recibían entre los pueblos celtas las mujeres druidas, ya que las tareas sanadoras eran llevadas a cabo por hombres y por mujeres.

A llegado hasta nosotras la leyenda de Mebd de Connacht o Ceridwen y su caldero.

Mebd tenia un hijo fuerte y valiente llamado Affagdu, pero era tan feo que causaba horror entre quienes lo veían. Para compensar su fealdad Mebd preparo una pócima, que debía cocer un año y un día a fuego muy lento... esta poción proporcionaría a su hijo el don de cantar. Para vigilar el cocimiento Mebd tenia dos sirvientes, el anciano ya ciego, Morda, y el joven Gwyon a los que había amenazado de muerte si tomaban algo de la poción, pues solo las tres primeras gotas tenían el poder de transformar la voz.

Un día, el joven Gwyon se encontraba dando vueltas al caldero cuando le saltaron tres gotas a la mano, y en un acto reflejo... se la llevo a la boca y las lamió. Cuando se dio cuenta de lo que había hecho huyo para esconderse de Mebd, pero ella lo persiguió... pero ahora él tenia poderes mágicos y podía transformarse.

Primero se convirtió en liebre, pero Mebd se convirtió en perro; viéndose atrapado Gwyon se transformo en pez y saltó a un río, entonces Mebd se volvió nutria para alcanzarlo. Viéndose atrapado Gwyon se convirtió en gorrión y Mebd en águila, pero ese no fue el fin de la persecución, cuando Gwyon estaba a punto de ser atrapado, se transformó en un grano de trigo, por lo que inmediatamente Mebd se convirtió en gallina, ¡y se lo comió!

Cuando Mebd recupero su forma de mujer, se dio cuenta de que estaba embrazada... y pensó que cuando diera a luz terminaría con la vida de aquel bebe, que era en realidad Gwyon, al que odiaba por haberle arrebatado a su hijo el don de la música. Pero al dar a luz, viendo aquella criatura tan tierna no puedo acabar con su vida. Sin embargo tampoco se sentía capaz de criarlo junto a ella y por eso lo envolvió en una piel de foca y lo lanzo al mar. Fue así como el niño llego a las costas de Gales donde fue recogido por el príncipe Elphin, que lo adoptó y le puso por nombre Taliesin.

Taliesin llegó a ser un hombre respetado y admirado por la armonía de su voz, en la corte del rey Arturo.

Su vida fue muy interesante, pueden leerla AQUÍ

En la comunidad celta el druida era una persona culta en una posición socialmente destacada. Responsable del bienestar de los suyos, con funciones sacerdotales, legislativas y medicas. Así nos los describe Julio Cesar en su libro "La guerra de las galias" de modo que no es poca cosa ser brujas ;-D

1 comentario:

Arturo dijo...

je gracias por la historia^^