martes, 6 de abril de 2010

El Ayto. de Cáceres no paga

Seis meses después de haber dado vida a la Plaza de brujas, nos llega un e-mail desesperanzado de parte de la empresa que coordinaba el evento, para decirnos simple y llanamente: El Ayuntamiento de Cáceres no paga.

¡Que disgustazo!

A nosotros, los componentes del grupo María Soliña de Narración Oral,  nos contacto la empresa Espacio E para ser parte de la animación de calle que la Concejalia de Turismo, a cargo del concejal Francisco Torres, les había encargado dentro del I encuentro nacional de juglares.

Dicho evento se desarrolló entre el 17 y el 20 de septiembre. Finalmente fue un encuentro lleno de problemas, unos inevitables como la lluvia de los primeros días; otros humanos como el error administrativo que otorgó permisos duplicado para dos actividades contrapuestas en el mismo lugar y en la misma fecha (para el mercado medieval y la celebración de una misa de campaña delante de la concatedral).

Pero nosotros estuvimos allí cumpliendo nuestra parte del convenio, en la calle desde las 11 a las 15h y de las 18 a las 00, diez horas en total... en las que se intercalaban actuaciones de otros grupos, y los primeros días paseos infructuosos en busca de un público ausente. Aunque el fin de semana fue soleado y la población cacereña se acerco al centro histórico, y nos siguieron de rincón en rincón, escuchando, participando, riendo y abriendo la boca ante los malabares y los cuentos.

Nosotros trabajamos arduamente las dos semanas antes, preparando el repertorio de cuentos y embrujos, el vestuario, las canciones, buscando a los extras que debían dar cuerpo al desfile de animas y al baile de brujas... y  allá nos fuimos llenos de ilusión, con nuestros cuentos, canciones y el espíritu presto a revivir las tradiciones, las leyendas y la magia de la Edad Media.

Al momento de hacernos la propuesta se nos informo que los fondos dependían de un Proyecto Europeo que se cerraba en septiembre, por lo que el compromiso económico quedaría saldado en octubre sin lugar a dudas porque las cosas de Europa van como un reloj Suizo. Pero paso octubre, lo que es normal en nuestra profesión y no hay porque alarmarse, que te dicen "pago inmediato" y quieren decir a 2 meses vista.

En noviembre leímos con horror en la publicación digital Avuelapluma un artículo sobre el mercado medieval, en el se decia que Ayuntamiento de Cáceres ya nos había pagado... ¡Cuándo, donde?
Una vez que el ayuntamiento había dado marcha atrás quedaba una duda, ya que el presupuesto del mercado había sido gastado en el Encuentro Nacional de Juglares, cómo se iba a financiar el mismo. Por este motivo el ayuntamiento para poder mantener  el mismo presupuesto del año pasado, 12.000 euros. Este dinero no provendrá de la Concejalía de Turismo, al haber sido gastado en septiembre en la actividad mencionada, sino del programa NETUR de la Concejalía de Innovación.
No nos alarmamos porque la empresa tuvo entonces una reunión con la Alcaldesa, justo antes de Navidad, en la que ella personalmente se comprometía a que el pago estuviera realizado en enero de 2010... y como ustedes pueden ver ya ha pasado febrero... y marzo.. y hemos comenzado abril.

Ahora nos dice que el Ayuntamiento de Cáceres esta pagando las facturas de 2008..¡2008!... y claro septiembre de 2009 aún esta muy lejos en la lista de pagos. Lo que ellos no saben es que los juglares también nos cansamos de tener que pedir fiado en el supermercado, y en esta ocasión nuestra canción es de critica y de advertencia... Amigos de la profesión, cuentacuentos, cantantes, bailarines... no trabajéis para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres... porque quieren, como todo mundo, eso es obvio; quieren que lo hagas bien, que lo hagas en las fechas acordadas, durante las horas precisas... pero luego se olvidan de pagar.

Durante la Edad Medía los juglares eran gentes de mal vivir, que iban por los caminos, comiendo algunos días y ayunando otros... y aquí estamos, en pleno siglo XXI, en la era de la tecnología, escribiendo en un blog, aprovechando que este mes hemos podido pagar el teléfono... para advertir a otros como nosotros, que con el Ayuntamiento de Cáceres hay que tener cuidado, porque no cumple sus compromisos, porque en realidad no le importan los trabajadores no cobre, que a fin de  cuentas los juglares y las brujas, nueva clase proletaria de esta era del bienestar,  han desvelado el secreto de vivir sin comer más que de vez en cuando.

Para despedirme quiero dejarles el final del cuento "El flautista de Hamelín" en una adaptación libre y en verso que he escrito yo misma, Carmen Ibarlucea, que es el personaje, por estafado, con el que más me identifico al escribir estas lineas... y se las dedico, con sumo respeto, a Don Francisco Torres (Concejal de Turismo); y a Doña Carmen Heras (Alcaldesa de Cáceres).

IV
Esta historia tienen
un final feliz.
Recuerda, recuerda,
no debes mentir. 

A veces queremos
pasarnos de listo.
Quedarnos con todo,
y sin compartir. 
 
Como aquel alcalde,
pícaro y listillo,
de un pueblo lejano
llamado Hamelín.
No hagas tonterías
que las ambiciones,
nos dan más disgustos
que muchos ratones.

3 comentarios:

Inma Ruiz dijo...

Nos está ocurriendo a muchos. Tenemos que conseguir quitar esa "moda" de que los organismos oficiales pueden pagar a 2, 3, 6 y cuando les de la gana. Hacienda no nos fia. Tesorería tampoco.
www.pinticominacuentacuentos.blogspot.com

Ipe dijo...

Hola Inma, efectivamente estamos en una lucha de David contra Goliat...suerte que tenemos su ejemplo, y el del sastrecillo valiente... y tantos otros. Somos pequeñas, pero muy inteligentes ;-D

Un gran abrazo y un millón de gracias por dejarnos un comentario, es agradable sentirse acompañado... y recuerda que acá nos tienes para lo que puedas necesitar.

elisa dijo...

Siento mucho que después de todo el esfuerzo y la ilusión que le habéis tenido que poner, el Ayuntamiento os haga esa desfachatez. Seguid luchando por lo que os merecéis.
Un fuerte abrazo.