lunes, 24 de mayo de 2010

El Ayto de Cáceres gasta 22 millones de euros en sueldos

Nos lo informa el diario HOY.

La nómina del Ayuntamiento cuesta 22 millones al año, el 25% de su presupuesto

Uno de cada cuatro euros del Ayuntamiento se destina a pagar a sus empleados. Son 22 millones de euros presupuestados para el presente año. El gasto de personal es el más importante en la administración local, después del capítulo de gastos generales, y representa el 25 por ciento del total del presupuesto. No en vano se puede decir que el Ayuntamiento es la primera empresa de la ciudad, por volumen económico de la nómina y por la cuantía de empleados, cifrada en unas 600 personas, entre funcionarios y laborales, con una media en sus sueldos que se sitúa en torno a los 1.200 euros.
Si se añaden otros contratados temporales de planes de empleos (que cobran menos, de 800 a 1.000 euros de media), la plantilla llega al millar de personas. Y si se añaden los empleados de las tres principales concesiones (limpieza, autobús y agua), la cifra supera los 1.400 trabajadores. Aunque sean trabajadores de las empresas, al final el coste de sus nóminas, como todos los demás, lo paga el Ayuntamiento ya que son servicios públicos y si desaparecieran esas empresas, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de los mismos y prestar directamente el servicio.
(...)
En la otra parte del Ayuntamiento, en la de la responsabilidad de la gestión del personal, el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón, afirma que, en efecto, «el gasto de personal en las administraciones es tremendo». Sobre la necesidad o no de los recortes, el concejal reconoce que en esta situación «cada uno debe aportar lo que pueda» y, en su opinión, los funcionarios disfrutan de la ventaja de la fijeza de sus empleos: «la crisis afecta menos al funcionario porque éste mantiene el puesto de trabajo y el sueldo». Él mismo es funcionario.
"Tal y como está la situación, la crisis la sufren los parados y los que no son funcionarios", dice Madejón refiriéndose al hecho de que muchísimos trabajadores de la empresa privada padecen el peligro de perder sus empleos por la crisis.
Estos problemas de las empresas privadas de momento no han llegado al Ayuntamiento de Cáceres, aunque sí a algunos de otros puntos de España, donde se han llegado a producir despidos y EREs en empresas concesionarias. El peligro de un ERE en el de Cáceres lo apunta el concejal de IU, Santiago Pavón, al reparar en la delicada situación económica del Consistorio.
Para dar una idea del tamaño de los gastos de personal , baste decir que es dos veces superior, con 22 millones de euros, a la cuantía de las inversiones, que este año se cifraban en 12 millones de euros (aunque los presupuestos no se han llegado a aprobar por falta de mayoría y están prorrogados los de 2009).
Si el Ayuntamiento sólo se nutriera de los impuestos, apenas tendría dinero para pagar a sus empleados y poco más.

No hay comentarios: